25 Ago ¿Cómo facturar las ventas en Amazon?
Cuando un cliente realiza un pedido, Amazon gestiona el cobro y liquida periódicamente las ventas correspondientes a ese periodo. Como ocurre en cualquier tienda física y online, la plataforma te proporciona los datos fiscales del cliente para que puedas emitir las facturas. Si tu cuenta es Vendor, será Amazon quien se encargue de todo el proceso.
Según la ley, ¿quién tiene obligación de facturar?
Los vendedores que lleven a cabo actividades comerciales en la UE están sujetos a un conjunto único de normas de facturación aplicables a toda la UE. Por su parte, los vendedores que lleven a cabo actividades comerciales en el Reino Unido están sujetos a otros requisitos.
Según la normativa, se deben emitir facturas (ya sea por sí mismos o a través de un tercero) para las transacciones entre empresas (B2B) y para la mayoría de transacciones empresa-consumidor (B2C).
¿Por qué son tan importantes las facturas en Amazon?
Los vendedores de Amazon tienen que cumplir todos los requisitos legales, con el Acuerdo de Amazon Services Europe Business Solutions y con las políticas asociadas. Consulta con tu asesor en qué casos tienes la obligación de emitir facturas con IVA.
Por su parte, la política de facturación de Amazon Business establece que todos los vendedores están obligados a proporcionar a los clientes de Amazon Business una factura con IVA válida con cada pedido en un plazo de un día laborable tras haber confirmado el envío del mismo. Además, los vendedores deben mantener una ratio de defectos de facturación inferior al 5 % para poder vender en la plataforma.
La ratio de defectos de facturación es un porcentaje de los pedidos para los que no has subido una factura antes de la medianoche del primer día laborable siguiente al día que confirmaste el envío del pedido. Por ejemplo, si confirmas el envío de un pedido entre las 00:01 y las 23:59 del lunes, tienes que subir la factura antes de las 23:59 del martes. Si confirmas el envío de un pedido entre las 00:01 y las 23:59 del viernes, tienes que subir la factura antes de las 23:59 del lunes.
Tipos de IVA en los estados miembros de la UE a tener en cuenta para facturar
Cada país tiene su propio sistema de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si eres vendedor en Amazon y quieres vender tus productos a millones de clientes, es habitual que tengas dudas a la hora de declarar el IVA en los diferentes países. Ten en cuenta que, en la UE, el IVA se añade a los productos que vendes y, después, se transfiere a las autoridades tributarias cuando presentas tu declaración de la renta. La aplicación del IVA, el registro a efectos del IVA y los tipos impositivos varían de un país a otro. Para más información sobre las tasas del IVA en Europa.
Como vendedor de Amazon, es tu responsabilidad garantizar el cumplimiento de tus responsabilidades o buscar asesoramiento profesional si tienes dudas sobre cuáles son tus obligaciones. Con esta prueba gratuita, podrás determinar si tienes que inscribirte en el registro del IVA y, en caso de tener la obligación, en qué país debes hacerlo.
¿Cómo crear facturas en Amazon?
Gracias al servicio de cálculo de IVA de Amazon, podrás crear facturas o recibos de forma automática. Por el contrario, los vendedores que no utilicen esta opción, deberán subir sus propias facturas, recibos y notas de crédito en Seller Central.
Si tienes activado el cálculo de IVA de Amazon
Al activar el cálculo de IVA, Amazon generará las facturas en tu nombre cada vez que tengas una venta. Es importante resaltar que las facturas de Amazon son válidas a efectos legales y, por tanto, tendrás que registrarlas en tu contabilidad y en ningún caso realizarlas de nuevo.
Hay dos tipos de facturas en Amazon:
- B2C: para clientes particulares. Es como el ticket de una tienda.
- B2B: para clientes empresariales.
Estas facturas podrás encontrarlas en:
Informes > Biblioteca de documentos fiscales > Facturas con IVA de Amazon
Podrás elegir un rango de fechas personalizado y se descargará un archivo con todas las facturas independientes y de forma numerada.
Si no tienes activado el cálculo de IVA de Amazon
- B2C: te recomendamos generar una factura (en tu contabilidad) por cada marketplace activo. Esta factura incluye un sumatorio de todas las ventas obtenidas y, si un cliente empresarial solicita una factura, tendrás que separarla del resto de ventas.
- B2B: puedes subir tus facturas, recibos y notas de crédito en Seller Central a través de la página “Gestión de Pedidos” o mediante un proveedor de servicios externo.
¿Qué facturas emite Amazon?
Amazon genera diferentes facturas en función de los servicios que cobra la plataforma. Pueden ser gastos de almacenaje, marketing, gastos de vendedor, etc.
- Facturas por gastos en publicidad
Para consultar todas las facturas y ver el detalle de las mismas, accede a Informes > Pagos > Historial de facturación de publicidad.
- Facturas de tarifas aplicables al vendedor
Podrás encontrarlas en la pestaña Informes > Biblioteca de documentos fiscales > Facturas de tarifas aplicables al vendedor.
Si aún tienes dudas sobre qué implica la facturación en Amazon para ti como vendedor, contáctanos y te ayudaremos a resolver tus dudas.
Amazon Advertising Specialist & Head of Growth en Nozama solutions | CRO | SEO | Consultor y Formador Amazon ADS | Sígueme en Linkedin