Cómo realizar un Keyword Research en Amazon

Un Amazon Keyword Research consiste en localizar palabras clave rentables con el fin de que el algoritmo de Amazon pueda clasificar nuestros productos de la mejor forma posible y generar mayor visibilidad, tráfico y ventas en la plataforma.

Las palabras clave juegan un papel fundamental en cualquier estrategia para mejorar el posicionamiento en Amazon. Si nuestro objetivo es conseguir tráfico orgánico o de Advertising, necesitamos hacer un estudio exhaustivo y descubrir cómo buscan los usuarios nuestros productos: qué términos utilizan, cuál es la frecuencia y el volumen de búsqueda, qué estacionalidad tienen estas búsquedas y qué palabras generan más conversiones. Por ese motivo, desde Nozama Solutions queremos compartir contigo una serie de consejos para que puedas realizar un Keyword Research efectivo en Amazon:

Marca tus objetivos

Antes de lanzarte a la búsqueda de nuevas palabras clave de tus productos, es importante determinar los objetivos que quieres alcanzar. Si tu objetivo es mejorar el posicionamiento de un producto e impulsar las ventas, las keywords serán diferentes a las que necesitarás para el lanzamiento de un nuevo producto, donde el objetivo es impulsar el conocimiento de marca.

Para definir el enfoque, hazte las siguientes preguntas: ¿Mi producto es nuevo o ya existe en Amazon? ¿Mi Keyword Research está destinado a la ficha de producto o a las campañas? Después, fija objetivos medibles en el tiempo y define las acciones que vas a seguir para conseguir esos objetivos.

Selecciona las palabras clave principales

El primer paso para realizar un Keyword Research efectivo será encontrar las palabras base de tus productos. Ten en cuenta que, para conseguir tráfico de calidad y desvincularte del ruido en la plataforma, las keyword deben ser específicas y relevantes para tu producto.

Para encontrarlas, tendrás que definir el tipo de producto, sus cualidades, el público objetivo y encontrar a los principales competidores. Una vez realizado este primer análisis, podrás detectar el primer nivel de palabras base; incluye entre dos y cinco de ellas en tu listing o campañas de anuncios.

Detecta las palabras long tails

Las palabras alternativas o long tails son términos generalmente con un potencial de tráfico más bajo que las palabras base pero con menor competencia y, por tanto, más fáciles de posicionar.

Aunque el principal objetivo sea encontrar keywords con un volumen de búsqueda potente, no podemos dejar de lado las long tails porque, si nuestra marca no tiene autoridad, todos nuestros esfuerzos serán en vano. Por otro lado y a nivel estratégico, las long tails son muy interesantes porque mueven grandes cantidades de tráfico y generalmente generan más conversiones.

Por ejemplo, la palabra “camiseta” puede ser un término de búsqueda muy común, pero incluir solo esa palabra no será suficiente para darle un impulso significativo a los resultados de búsqueda. Aquí es donde entran en juego las long tails, puedes optimizar el contenido incluyendo el factor diferencial del producto, por ejemplo, “camisetas de rock”, en lugar de utilizar solo la palabra en singular.

Analiza a tus competidores y detecta las tendencias

El análisis de las listas de productos de la competencia y las reseñas de productos similares te pueden servir de inspiración para detectar las palabras clave más frecuentes. Puedes determinar el volumen de ventas que tienen tus competidores partiendo de las palabras clave base y, de esta forma, explorar qué volumen de tráfico genera cada una de ellas.

Incluye las palabras clave en el contenido

Una vez detectados los términos más relevantes, será necesario optimizar el listing de Amazon para conseguir que el público localice tu marca o productos. El título es clave para las conversiones; recuerda que debe responder a todas las preguntas que los clientes puedan hacerse, incluir los aspectos principales del producto y respetar el número de caracteres permitidos. Puedes optar, por ejemplo, por el siguiente formato: Marca + Keyword principal + Características + Keywords secundarias.

Ten en cuenta otros factores como los bullet points, las descripciones o las imágenes e incluye los términos de búsqueda en las campañas de Advertising para ayudar a rankear estas palabras.

Analiza y mide tus objetivos

El Keyword Research es un ejercicio dinámico que debes realizar con regularidad. Es importante que las marcas optimicen continuamente su estrategia de palabras clave para poder capitalizar las keywords de mayor tendencia y abordar cualquier cambio. Añade o excluye palabras clave dependiendo de las métricas de tus objetivos.

Un keyword research es una tarea compleja que depende de infinidad de factores pero, ahora que ya sabes cómo hacerlo, ¡ponte en marcha! Contáctanos si tienes alguna duda.