era Amazon

La “era Amazon”: cómo comprar sin pasar por caja o pagar con la mano

 

  • La compañía de Jeff Bezos trabaja constantemente en desarrollar e implementar tecnologías que faciliten la vida de sus usuarios y que revolucionen el mundo
  • Desde tiendas físicas donde te marchas “sin pagar”, hasta tecnología para realizar el pago con la palma de la mano. Amazon es ya mucho más que una plataforma donde comprar productos.

 

Desde que Amazon irrumpió en el negocio del comercio electrónico nada ha vuelto a ser lo mismo. El marketplace, ha cambiado nuestros hábitos de consumo, la forma en la que los seres humanos compramos e incluso interactuamos con la tecnología.

Este hecho tiene más implicaciones que las que a primera vista se pueden pensar, puesto que ha supuesto un cambio de mentalidad en la sociedad, haciendo que estas ventajas pasen a ser consideradas algo normal e impulsando el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías que simplifiquen el día a día de los usuarios. Todo esto hace que Amazon sea, además del marketplace más grande del mundo, un referente tecnológico a nivel mundial.

A continuación te explicamos cómo son dos de sus últimas revoluciones: Amazon Go y Amazon One.

Amazon One: paga, accede e identifícate con la palma de tu mano

 

Este revolucionario sistema de identificación pone, literalmente, el mundo en tus manos. Fue presentado a mediados de 2020 pero ahora ha entrado en funcionamiento.

Esta tecnología reconoce la palma de la mano, escaneando tanto de forma superficial su forma, arrugas y líneas; como de forma profunda la ramificación de las venas y de los capilares. De esta manera se obtiene una especie de “firma digital” biométrica que el usuario puede utilizar incluso sin tener cuenta de Amazon, puesto que se asocia únicamente a una tarjeta de crédito y a un número de teléfono.

Actualmente ha entrado en funcionamiento como método de pago en 65 tiendas de Whole Foods en California, pero desde la compañía de Seattle pretenden que sus aplicaciones se extiendan mucho más allá de los pagos, pudiendo ser utilizada como método de acceso a recintos privados o de identificación oficial. Por ello, tal y como señaló Dilip Kumar, planean “ofrecer el servicio a terceros, como otras tiendas minoristas, estadios y edificios de oficinas con el fin de que más personas puedan beneficiarse de su facilidad”.

Seguridad además de velocidad y comodidad

 

A lo largo de los últimos años, la sociedad se ha ido familiarizando cada vez más con los sistemas biométricos de seguridad, pero ¿por qué la palma de la mano y no la huella dactilar o la cara? Según ha informado Amazon es por atender a la política de seguridad y privacidad.

En primer lugar, se considera que el reconocimiento de la palma de la mano ofrece un plus de privacidad frente a otras alternativas biométricas como el reconocimiento facial, puesto que es imposible identificar a una persona a través de una imagen de su mano.

Por otro lado, el hecho de tener que realizar un gesto intencional al colocar la palma de la mano sobre el dispositivo de reconocimiento conlleva un consentimiento expreso mucho más obvio que en otros sistemas. Esto permite a los clientes tener un mayor control sobre cuándo y dónde utilizan este servicio. Además, algo que también es importante y más después de la pandemia es que es una tecnología completamente contactless, lo que proporciona un plus de seguridad higiénica al no tener que tocar ningún dispositivo durante el proceso.

Y por último, los dispositivos de escaneo de Amazon One están protegidos con múltiples controles de seguridad. Además, las imágenes de las manos escaneadas nunca se almacenan en los aparatos, sino que son cifradas y enviadas a un área de extrema seguridad en la nube.

Amazon Go: el supermercado en el que “te vas sin pagar”

 

Es un modelo de supermercado sin cajas ni cajeros y ha sido ideado para acabar con la tediosa tarea de hacer cola para pagar. Dentro de estos establecimientos basta con que cojas los productos que deseas de las estanterías y que te marches.

Todas las tiendas de este tipo cuentan con una tecnología muy potente basada en una gran cantidad de cámaras y sensores que identifican al cliente desde que entra al establecimiento  con su código de cuenta Amazon. Posteriormente, el sistema se encarga de mantenerlo localizado por toda la tienda y de reconocer, con mucha precisión y exactitud, aquellos productos que selecciona. Una vez que ha finalizado su compra, no tiene que pasar por caja,  simplemente salir de la tienda y automáticamente se le cobra su cesta.

Una de las curiosidades de este modelo de negocio es que se suprime la figura del cajero, puesto que el ticket lo realiza el sistema directamente. A pesar de eso, el resto de la tienda sí que se mantiene gracias al trabajo humano, que consiste en reponer, ordenar y colocar los productos en sus respectivos sitios, así como ayudar a los clientes y ofrecerles una buena experiencia de compra.

Este modelo ya está disponible en Estados Unidos y en Reino Unido, donde tiene varias tiendas en Londres, y está previsto que aterrice en España a lo largo de 2024.

Conclusión

 

Amazon con la implementación de nuevas tecnologías, ha causado un fuerte impacto  en la revolución tecnológica  y en los hábitos de consumo de los ciudadanos tanto en su experiencia de compra como en sus demandas.  Y es que, el gigante del comercio electrónico busca simplificar las tareas del usuario para atender a sus necesidades y hacer de sus tareas cotidianas experiencias únicas con tendencia a la repetición.